Un importante sistema de calzadas, construido siglos antes de la era cristiana, fue desvelado junto con cientos de antiguos sitios arqueológicos en una zona maya ubicada entre Guatemala y México.
Gracias a una innovadora tecnología láser, los responsables del hallazgo mapearon un total de 964 antiguos asentamientos en 417 ciudades dentro de la selva de Petén, que cubre el norte del país centroamericano y parte de Campeche.
Aunado a ello, el equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, reveló una compleja red de caminos de aproximadamente 40 metros de ancho y una elevación sobre terraplenes de entre 2 y 5 metros.
Según un comunicado emitido, este podría ser el primer sistema de autopistas o supercarreteras de la historia, toda vez que las vías se remontan a los periodos Preclásico y Tardío (desde el 1000 a.C. hasta los primeros años de nuestra era).
“El área inspeccionada demuestra la capacidad de los pueblos mayas, organizados y adaptados, para vivir en un ambiente de un bosque tropical, indicando a su vez una estructura sofisticada sociopolítica y económica al crear un reino-estado”, comentó Richard Hansen, director del proyecto.
“(el descubrimiento) Podría ser uno de los más trascendentes en torno a la civilización maya, cuyo auge se remonta al periodo comprendido entre el 250 y el 900 d.C., cuando extendió su dominio sobre el sur del México actual y lo que hoy son Belice, El Salvador, Honduras y por supuesto, Guatemala”, finalizó.