Por muchas generaciones, las leyendas populares de México han servido para que la población disfrute y conozca los orígenes de lugares, símbolos y personajes, algunos de ellos históricos, que permean la identidad nacional y, a su vez, para preservar el patrimonio cultural de nuestro país.
En este sentido, la Compañía Nacional de Teatro ha creado el “Ciclo de Leyendas CNT", conformado por cinco leyendas mexicanas narradas, representadas, musicalizadas y producidas por el espectacular equipo de esta compañía teatral. Conoce cuáles son a continuación.
La leyenda de Popocatépetl: cuenta el nacimiento de este volcán y de su amada Iztaccíhuatl, cuyo origen se remonta a la batalla entre mexicas y tlaxcaltecas.
La leyenda maya sobre el origen de los temblores: esta leyenda trata sobre una serpiente de colores que recorre el mundo, causando movimientos telúricos en los lugares por los que pasa.
La mulata de Córdoba: en ella se narra la historia de Soledad, una curandera que despierta pasiones entre los pobladores debido a su gran belleza y oficio. Ella tendrá que encontrar la manera de salvarse de una condena a muerte tras rechazar una propuesta indecente por parte del alcalde.
El árbol del vampiro: originaria de Guadalajara, este popular relato trata sobre un extraño ser descubierto por los habitantes del pueblo de Belén, cuando sus animales y familiares comienzan a morir de formas misteriosas.
El fantasma de la monja: esta leyenda cuenta que en el antiguo Convento de la Concepción, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, por las noches se aparece una monja, quien se ahorcó víctima de un desamor.
Vale la pena mencionar que el grandioso equipo de la Compañía Nacional de Teatro ya trabaja para llevar al público la segunda temporada de este Ciclo, en la que se espera que aparezcan más leyendas populares como La mano en la reja, El Callejón del Aguacate y El misterio de Arquímedes de Siracusa, entre muchas otras.
No te pierdas de estas y otras leyendas populares de México, disponibles a través de todas las redes sociales del Insituto Nacional de Bellas Artes @INBAmx.