Con un presupuesto de 849 millones de pesos, la Secretaría de Cultura invertirá en las zonas arqueológicas que comprenden el corredor del Tren Maya; así lo dio a conocer la representante del organismo, Alejandra Frausto.
En conferencia de prensa virtual, la funcionaria detalló que un total de siete sitios prehispánicos serán atendidos con recursos económicos: Palenque, Edzná, Uxmal, Tulum, Cobá, Calakmul, la Ruta Puuc y, por último, Chichen Itzá.
“Este proyecto prioritario del Tren Maya no es solamente un tren, es la cultura maya. Es un proyecto esencialmente cultural, porque la cultura maya es una cultura viva. Hoy en día las comunidades deben beneficiarse de este desarrollo que va de la mano con la dignificación de los servicios en las extraordinarias zonas arqueológicas”, explicó.
Asimismo, Frausto precisó que se está desarrollando todo un plan, no sólo para la preservación e investigación de dichos patrimonios, sino para ofrecer mejores servicios tanto para los visitantes nacionales como para los turistas extranjeros.
Inversión
En Palenque se invertirán 206 millones de pesos en la restauración y conservación de 23 monumentos, se rehabilitará el museo de sitio y los laboratorios donde de estudia todo lo que proviene de las investigaciones. Mientras que en Edzná, se hará una inversión de 80 millones de pesos, principalmente para consolidar y restaurar los edificios y plazas, mismos que se han visto afectados por las fuertes lluvias del año pasado.
Chichen Itzá, una de las zonas arqueológicas más visitadas en el país, contempla una inversión de 265 millones de pesos: tendrá un nuevo museo de sitio y se le dará mantenimiento a 23 edificios. Por su parte, la Ruta Puuc tendrá una inversión de 116 millones de pesos.
Para Tulum se destinarán 65 millones en la conservación de 22 edificios, además de que se reordenará el comercio informal y se modificarán los accesos a la zona.
Finalmente, en Cobá, se contemplan recursos por 37 millones de pesos y en Calakmul, patrimonio biocultural, habrá una inyección económica de 80 millones para la estabilización de la pintura muraly el mantenimiento de 27 monumentos.