Hace unos días, en este espacio te contamos sobre una subasta que iba a llevar a cabo la casa Sotheby´s, en la cual ofrecería un par de obras protegidas por la ley mexicana: “Siqueiros por Siqueiros”, de David Alfaro Siqueiros; y “Caballo en el Circo”, de María Izquierdo.
Al enterarse de esta situación, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) decidió intervenir basándose en el artículo 6º de las Declaratorias de monumento artístico de Siqueiros e Izquierdo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 1980 y 2022, el cual menciona que queda prhibida la exportación definitiva de las pinturas.
Ahora, tras realizarse el evento, que tuvo lugar el pasado martes 19 de diciembre, pudo saberse que “Siqueiros por Siqueiros” fue prácticamente rematado, pues se vendió a la primera y única oferta de 60 mil dólares. Tras cargos extras, el precio final fue de 72 mil dólares, cuando el costo de salida oscilaba entre los 70 y 90 mil billetes verdes.
Si bien la subasta de este autorretrato logró concretarse, cabe mencionar que al contar con Declaratoria de Monumento Artístico, su exportación permanente está prohibida y deberá permanecer en territorio mexicano.
En cuanto a “Caballo en el Circo”, también hay buenas noticias, ya que antes del evento su lote fue retirado, luego de que el INBAL pidiera posponer su venta hasta que se acreditara el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y en Estados Unidos.
*Fuente: El Universal