Este miércoles 20 de noviembre se conmemora en nuestro país el inicio de la Revolución Mexicana, un conflicto armado como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales.
Al igual que la Independencia, otro importante hecho en la historia de México, la Revolución generó un sinfín de relatos, muchos de los cuales fueron plasmados en novelas. A continuación, te presentamos 5 obras para conocer más sobre este suceso y sus diferentes personajes:
1.- “La Muerte de Artemio Cruz”, de Carlos Fuentes: ¿Quién es Artemio Cruz? A partir de su lecho de muerte, el personaje principal va recordando, uno a uno, aquellos momentos que marcaron su vida para siempre y que lo llevaron hasta donde está, destacando aquellos que experimentó durante la Revolución Mexicana.
2.- “Los de Abajo”, de Mariano Azuela: Considerada una de las novelas más leídas a nivel nacional, ésta cuenta la historia de un grupo de campesinos que luchan en la Revolución, todos ellos dirigidos por un caudillo de nombre Demetrio Macías.
3.- “¡Vámonos con Pancho Villa!”, de Rafael Muñoz: Como si se tratara de una serie de cuentos unidos por un mismo hilo, esta publicación lleva de la mano al lector con aquellas personas que luchaban junto al apodado “Centauro del Norte” durante la Revolución.
4.- “Los Relámpagos de Agosto”, de Jorge Ibargüengoitia: Aquí, un conjunto de personajes ficticios protagonizan hechos que nunca ocurrieron para conformar una parodia de acontecimientos verdaderos que sí tuvieron lugar en la guerra.
5.- “La Sombra del Caudillo”, de Martín Luis Guzmán: Similar al puesto anterior, la presente obra también está protagonizada por personajes ficticios que, en realidad, sí representan las acciones que llevaron a cabo personas en la Revolución Mexicana. Ejemplo de ello es Hilario Jiménez, que vendría siendo la encarnación de Plutarco Elías Calles.