La primera feria de arte que se canceló a raíz del Covid-19 en marzo del año pasado fue Art Dubai, epicentro de la escena artística del Medio Oriente.
Ahora es la primera feria presencial que reabre sus puertas, aunque quizá sea de las pocas que se den este año.
Los Emiratos Árabes Unidos es el segundo país con el porcentaje de población con más vacunas (después de Israel) y sus fronteras siguen abiertas para el turismo mediante la prueba PCR, lo cual lo vuelve un atractivo destino turístico cuando el resto del mundo sigue cerrado.
Es obligatorio usar mascarillas, distanciamiento social y el gel antibacterial es común en las entradas de cada establecimiento.
Adaptándose a las restricciones, en esta edición de Art Dubai, realizada del 29 de marzo al 3 de abril de este año, participaron 50 expositores de 31 países, 40 menos que en la última edición en el 2019.
Se excluyó el extenso programa público, la zona vip y la área de alimentos que normalmente son atractivos para la experiencia del coleccionista que visita el evento.
Sin embargo, hubo una energía inédita tanto de expositores como de público que esperaba este regreso de la feria presencial para ver obras en vivo después de un año donde se volvieron práctica común los ya conocidos "OVRs" (online viewing rooms).
El promedio de visitantes en los OVRs fue de 100 mil visitas por evento, lo cual indica que aunque estuvimos separados físicamente, el mundo del arte estuvo más accesible que nunca.