Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

Conquista Daniel Catán las casas de ópera en el mundo

Lunes, 12 Abril 2021 00:01 Escrito por 

A una década de su fallecimiento, el compositor Daniel Catán no ha parado en su conquista de las casas de ópera del mundo, tal y como lo soñó en vida, y siempre con la bandera del español por delante.

Tras su prematura muerte en 2011, apenas a los 62 años, se mantiene como el compositor mexicano del género lírico más representado en el mundo, ya no solamente en Estados Unidos, el país que lo adoptó con vehemencia, sino en Latinoamérica y Europa.

"Daniel dedicó su vida al género de la ópera, a la ópera en español, y yo creo que fue su sueño hacer su obra en nuestra lengua", recuerda en entrevista la promotora cultural Andrea Puente, su viuda. "Y yo creo que fue un sueño que sí logró".

En 2018, por ejemplo, Catán causó una conmoción genuina en Colombia con el estreno de su ópera Florencia en el Amazonas, obra cercana al corazón del país latinoamericano, pues su historia y estética están basadas en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, con un libreto incluso escrito por Marcela Fuentes-Berain, su discípula.

Esta misma ópera, que ha sido llamada su obra maestra por algunos críticos, también llegará en mayo a Suiza, donde la historia de un barco que esconde a una legendaria soprano, Florencia Grimaldi, continúa ganando corazones en su camino a Manaos.

Y de no ser por que se pospuso por la pandemia de Covid-19, Catán, asimismo, habría puesto ya su primera pica en Buenos Aires, en la Sala de Cámara del legendario Teatro Colón, con La hija de Rapaccini, con libreto de Juan Tovar a partir de una obra de Octavio Paz que, a su vez, tomó de un cuento de Nathaniel Hawthorne.

La conquista de Latinoamérica se inició, de hecho, en 2012, casi después del fallecimiento del compositor, cuando el Teatro Municipal de Santiago, en Chile, presentó Il Postino, la ópera con la que Catán pone a cantar a Pablo Neruda -interpretado, nada menos, que por Plácido Domingo-, con un libreto que adapta la película homónima que está basada en la novela Ardiente Paciencia, del chileno Antonio Skármeta.

"Realmente, escuchar ópera en español, ópera en tu idioma, en tu propio idioma, es una experiencia increíble", celebra Puente. "Sus óperas tienen unos temas latinoamericanos importantes, entonces ha habido una recepción muy linda, muy cálida, diría yo".

Etiquetado como