A principios de esta semana dimos a conocer que Frida Kahlo Corporation anunciaba la propiedad exclusiva sobre la imagen de la pintora mexicana, esto luego de que un familiar le vendiera los derechos a la empresa extranjera. Sin embargo, a pesar de que los tribunales mexicanos reconocieran dicha titularidad, en las últimas horas la familia de la artista emitió un comunicado en el que niega la resolución judicial.
La familia de Frida Kahlo indicó que, respecto a esa noticia, “son falsas las afirmaciones emitidas por Frida Kahlo Corporation y el señor Carlos Dorado, en relación con que los tribunales mexicanos les han reconocido la titularidad de los derechos de la marca, nombre e imagen de Frida Kahlo”.
Además, aclararon que la resolución judicial “corresponde a un fallo estrictamente de naturaleza procesal y que no afecta, en absoluto, al conjunto de los litigios que mantienen sobre la titularidad de las marcas”.
En ese sentido, los parientes sostienen que “el señor Carlos Dorado carece de capacidad legal para gestionar los derechos de Frida Kahlo Corporation, al estar legalmente inhibido del uso de la firma social”. Por lo que cualquier acto que pudiera celebrar, en todo el mundo, sin importar las personas involucradas, carece de validez y “está inexorablemente predestinado a ser considerado como un acto nulo e inexistente en el orden jurídico”.
Finalmente, en el documento que hicieron llegar a diversos medios de comunicación nacionales, se lee que la familia Kahlo continuará defendiendo el legado de la artista, importante referente de la cultura e identidad mexicana.
“Hemos instado las acciones legales pertinentes ante la jurisdicción competente para promover una inmediata disolución judicial de la compañía Frida Kahlo Corporation, situación que podría generar importantes perjuicios a quienes, guiados por su buena fe, mantengan relaciones de cualquier tipo con dicha empresa o con el señor Dorado”, concluye.