Con realidad aumentada y sugerencia de recorridos por temática, temporalidad y piezas específicas, el Museo Nacional de Antropología (MNA) acaba de estrenar una aplicación para dispositivos móviles.
“Esta app crea una experiencia mucho más profunda, pues da información más explicativa que la que puede contener una cédula; pero que, al mismo tiempo, es mucho más interactiva, ya que uno puede escoger qué ver y el modo”, explicó Alejandra Cervantes Mascareño, directora del Patronato del MNA, principal promotor de este proyecto.
“Además, algo que es muy importante es que estamos llevando el museo extramuros, pues el software también permite realizar visitas remotas desde cualquier parte del mundo”, detalló.
Es importante mencionar que todo el contenido de la app se encuentra tanto en español como en inglés, y permite escoger entre texto y audio. De igual manera, ofrece un catálogo de aproximadamente 40 piezas digitalizadas en 360 grados, el cual fue hecho por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según Cervantes Mascareño, el programa tiene poco más de 24 meses en desarrollo y éste ha representado un trabajo bastante exhaustivo, pues todos los textos e información disponible han sido escritos, avalados y verificados por todos los curadores del MNA.
No obstante, la directora del Patronato admite que, aunque la aplicación ya está disponible para su descarga y uso, aún no se encuentra en su versión definitiva, misma que, próximamente, añadirá un mayor número de piezas y la inclusión de más idiomas, en especial de pueblos originarios.
“Estamos en una primera fase, con la total apertura para recibir la retroalimentación tanto de expertos como del público en general. Queremos escucharlos, saber qué es lo que necesitan y qué les gustaría sumar. La idea es que el Patronato del MNA siga impulsando esta iniciativa por muchos años”, finalizó.