Los diputados Iván de Jesús Esquer Cruz y Elías Rescala Jiménez propusieron, en nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso Local, declarar a la Danza de los “Xitas” o “Viejos de Corpus” de Temascalcingo, como nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, además de que su respeto, fomento, conservación, patrocinio y salvaguarda sea de interés público y social.
De igual manera, la propuesta señala que el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, deberá adoptar medidas que garantincen la viabilidad de la danza, que incluyan filiación, archivo, investigación, protección, conservación y transmisión.
En sesión deliberante, el legislador Iván Esquer enfatizó que esta danza ha sido objeto de diversos estudios, notas, tesis, reportajes y ensayos, mismos que resaltan la grandeza de las costumbres y tradiciones de Temascalcingo.
La danza de los “Xitas”, agregó, data de 1912, cuando catástrofes naturales provocaron afectaciones materiales y humanas en los municipios de Temascalcingo y Acambay. Mientras que en la cosmogonía local, el tributo y el folclore son elementos que convocan a la bondad de las lluvias y la abundancia de las cosechas.
Por su parte, José Luis Espinoza Navarrete, alcalde de Temascalcingo, quien también se encontraba presente en la sesión, explicó que las y los Xitas encarnan la profunda relación entre los agricultores con la milpa y la importancia del maguey en su protección; por lo que año con año, cada jueves de Corpus, las poblaciones de las Magdalenas se reúnen para ofrecer esta tradicional danza heredada por sus antepasados.