Este martes 26 de abril, la alcaldía de Kiev comenzó con un plan de demolición, el cual contempla derribar un total de 60 monumentos relacionados con Rusia y la Unión Soviética.
El primero de ellos es una estatua que representa a un trabajador ruso y un trabajador ucraniano, quienes llevan un símbolo soviético en las manos donde se puede leer la frase “Amistad entre pueblos”.
Durante esta primera intervención, la cabeza de una de las dos figuras del monumento fue retirada gracias a una grúa, todo ante la mirada de cientos de personas que se dieron cita para presenciar el evento.
“Ocho metros de metal de la supuesta `amistad entre dos pueblos´ desmantelada. ¿Será simbólico que la cabeza del obrero ruso se haya desplomado primero?, escribió en Telegram Vitali Klitschko, alcalde de la capital ucraniana.
“Colocada durante la época soviética en 1982 para conmemorar la reunificación de Rusia y Ucrania”, el monumento de bronce será completamente desmantelado en las próximas horas”, agregó.
En cuanto al plan de demolición, Klitschko justificó su decisión argumentando que Rusia y Putin quieren “destruir el Estado y los ucranianos” con la invasión lanzada el pasado 24 de febrero.