Como un primer paso para el regreso a la Nueva Normalidad, la Secretaría de Cultura publicó la Guía básica. Reapertura de espacios culturales. Retorno seguro, saludable, solidario; la cual contiene una serie de medidas aplicables a espacios abiertos, cerrados y mixtos, centros de trabajo y educación. Cabe mencionar que este plan sólo se llevará a cabo una vez que el semáforo pase a los colores amarillo y verde.
Entre las medidas de sanidad destaca que los teatros y salas recibirán entre 30% y 45% del aforo total del recinto. Sobre los escenarios, se sugieren distancias de 1.50 m, 1.95 m y 2.25 m entre cada artista o intérprete; además, cuando se trate de espacios abiertos, sólo podrán haber hasta tres de ellos.
Los teatros, auditorios, cines, foros y salas de proyección tendrán que diseñar esquemas para espaciar a los músicos e integrantes de grupos artísticos sobre los escenarios, en camerinos y áreas de acceso. Se deberá evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
Para las zonas arqueológicas, estas deberán adaptar su aforo al 50% y distribuir a los visitantes con estrategias de sana distancia, sanidad, señalización y vigilancia.
Los museos y bibliotecas tendrán que definir el aforo óptimo de acuerdo con la dimensión de sus espacios, para asegurar una distancia mínima de 1.5 m entre las personas.
De manera general, todos los recintos culturales deberán sanitizar el espacio antes y después de cada evento, marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre el público y programar espectáculos con elencos mínimos.
Si deseas consultar de manera más detallada y específica el Plan para la reapertura de espacios culturales, dirígete al siguiente enlace: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/guia-basica-para-la-reapertura-de-espacios-culturales.