Presentada ante el mundo en 2019, “Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan, se convirtió rápidamente en una de las obras más polémicas de la historia, toda vez que consiste en un plátano pegado a la pared con cintha adhesiva.
Sin embargo, eso no detuvo a coleccionistas de adquirir dos ediciones de esta pieza conceptual, la primera en 120 mil dólares y la segunda en 150 mil dólares.
Ahora, cinco años después de la última venta, la casa Sotheby´s logró subastar una tercera fruta en nada más y nada menos que 40 veces el precio más alto de aquel momento, es decir, 6.2 millones de dólares (mdd).
En un comunicado, la institución con sede en Nueva York, Estados Unidos, explicó que el comprador anónimo no adquirió la obra en sí, sino un certificado de autenticidad que le otorga la autoridad para adherir un plátano a cualquier pared y nombrarla “Comedian”.
“Sin duda, Cattelan es uno de los provocadores más brillantes del arte contemporáneo. Ha trastocado persistentemente el status quo del mundo del arte de maneras significativas, irreverentes y a menudo controvertidas”, apuntó Sotheby´s.
*Fuente: Forbes México