En el último año, la lectura promedio de libros entre mexicanos bajó de 3.9 a 3.4 ejemplares, revelaron los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el comportamiento lector en nuestro país.
Pero eso no fue todo, pues la misma investigación dio a conocer que, durante los doce meses recientes, la población lectora de México representa sólo el 68.5%, lo que demuestra que este sector también cayó un 12.3% respecto a 2016, cuando la misma representaba el 80.8% de la población lectora.
También, los datos indicaron que los encuestados señalan que tuvieron una mayor carencia de estímulos para la lectura durante su infancia; y que la disminución de personas lectoras es gradual con la edad, ya que para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, 8 de cada 10 personas leen, en tanto, el grupo de 65 años y más, únicamente 6 de cada 10 individuos son lectores.
Es importante mencionar que para esta edición, el MOLEC tomó en cuenta a la población alfabeta mayor a 18 años y más lectora de libros de 2 mil 336 viviendas en el territorio nacional, en 32 áreas de 100 mil o más habitantes. Mientras que las encuestas se realizaron durante los 20 primeros días de febrero del presente año.