Uno de los temas culturales más controversiales del mundo vuelve a estar en el ojo del huracán: la disputa por los Mármoles del Partenón entre Grecia y Reino Unido.
Las piezas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron retiradas a principios del siglo XIX por Lord Elgin, embajador británico ante el Imperio Otomano, quien gobernaba Grecia en aquella época, y hoy día permanecen al interior del Museo Británico de Londres.
Desde hace ya varios años, Grecia lleva reclamando su devolución. Al respecto, el inmueble sostiene que Elgin retiró las esculturas legalmente, después de que las autoridades otomanas le concedieran un edicto imperial que se lo permitía.
Sin embargo, durante las últimas horas, Zeynep Boz, directora del Comité de lucha contra el Contrabando del Ministerio de Cultura de Turquía, declaró en una reunión del Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en París, que no hay rastro de tal documento.
En ese sentido, la ministro de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, señaló que esa afirmación refuerza el argumento de su país de que dichas antigüedades fueron sustraídas de manera ilegal del templo del Partenón en la Acrópolis, y, por lo tanto, deben ser devueltas.
Cabe mencionar que actualmente, el único documento conocido que hace referencia al edicto imperial es una traducción italiana. No obstante, según Boz, éste carece de firma, sello o tughrá (sello oficial del sultán) o algo que lo haga oficial.