Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

Machu Picchu no es el nombre real de las ruinas peruanas, según un estudio

Sábado, 23 Abril 2022 00:01 Escrito por 

Corría el año 1911 cuando el explorador estadounidense, Hiram Bingham, tenía una meta clara en su mente: dejar marca en el mundo como historiador de las culturas andinas. Fue así como dio con el monte donde yacen, aún hoy día, las ruinas más representativas de la cultura Inca.

Al indagar con los habitantes locales sobre la identidad del sitio, el experto se encontró con un granjero llamado Melchor Ortega. En ese momento, Bingham le pidió que escribiera cómo se llamaba el lugar en su sitio de viaje, y el sujeto redactó a la mitad de la pagína las palabras “Macho Pischo”.

De esta manera, al volver a su país, Hiram Bingham fue reconocido como el descubridor de “Machi Picchu”, el vestigio más importante de la cordillera de los Andes.

Ahora, a más de un siglo de este suceso, el nombre de estas ruinas peruanas podría no ser el original después de todo…

Mapas, investigaciones e incluso libros de historia han documentado “Machu Picchu” como el nombre oficial de los restos incas. Pero a pesar de ello, dicha identidad podría ser producto de un error de traducción, según explica un equipo de arqueólogos peruanos.

Los autores del artículo publicado en la revista académica Ñawpa Pacha indican que la primera vez que se cuestionó el nombre real de una de las 7 maravillas modernas del mundo fue en la década de los años 90. Los arqueólogos sabían que, a inicios del siglo XX, las ruinas estaban prácticamente enterradas entre la vegetación de las montañas. Por este motivo, casi nadie sabía de su existencia, ni siquiera los pobladores originarios de la región del Cusco.

En ese entonces, las montañas tenían nombres claros, mismos que les servían a la población como punto de referencia para trasladarse:

“El pico pequeño y empinado detrás de las ruinas se llama `Huayna Picchu´, mientras que el pico más grande e inclinado hacia el sur es `Machu Picchu´”, documenta el medio.

“Quizás Arteaga no se estaba refiriendo a las ruinas de `Huayna Picchu´, sino a las ruinas sobre `Machu Picchu´”, agregaron los autores.

Lo que es más, ningún documento que se conserve del auge de la cultura Inca hace referencia a algún sitio llamado “Machu Picchu”. Por el contrario, los investigadores piensan que, según el conocimiento local, lo más probable es que el nombre del sitio haya sido en realidad “Huayna Picchu”.

Etiquetado como