Un viaje por carretera de Ciudad Juárez a Canadá para mirar la aurora boreal propicia un recorrido de caminos interiores que acercan y distancian a dos amigos de la adolescencia en la novela Hacia las luces del norte, del escritor Ángel Valenzuela, ahora en versión teatral en un monólogo protagonizado y dirigido por Alberto Cerz en el Teatro La Capilla, con funciones virtuales a partir del próximo 8 de abril.
Cerz interpreta al personaje de Andrés, enamorado de Demetrio, quien está a punto de casarse, pero antes de someterse a la rutina matrimonial pretende admirar la luminiscencia en los cielos nocturnos del norte.
"Siempre he sido muy fanático de los viajes de carretera, pero también de la narrativa sobre estos viajes, porque creo que la metáfora del viaje como descubrimiento es muy cierta: uno no regresa siendo el mismo, siempre se trae algo nuevo, hay una transformación", señala Valenzuela en entrevista.
En la adaptación teatral de la novela, publicada por la editorial Dos Bigotes, Cerz propone dos tiempos: en uno se desarrolla el monólogo introspectivo del personaje principal sobre su identidad, sus emociones y su relación con Demetrio, y un segundo lo dedica a los lugares que encuentran en su ruta hacia las luces del norte en Canadá.
Con un diseño de iluminación que enfatiza espacios, tiempos y estados anímicos, y una escenografía que aprovecha el edificio mismo del teatro, la puesta, presentada íntegramente de manera digital, recurre también a algunos elementos cinematográficos, como los planos-secuencia, según detalla Cerz.
El tema es pertinente y trasciende las preferencias u orientaciones sexuales de los protagonistas, porque la búsqueda de la identidad es inherente a la condición humana, apunta Valenzuela, cuya novela reflexiona también sobre el tema de las fronteras.
Andrés, quien radica en Chihuahua, suele transitar de México a Estados Unidos, pero en este roadtrip va más allá y cruza la de Estados Unidos con Canadá.
"Y es la oportunidad del personaje de analizar las diferencias de una frontera a otra más laxas al norte mientras al sur más rígidas, junto con temas como el clasismo, el racismo, etcétera.
"Es una invitación clara a pensar y a cuestionar las fronteras", expone el autor juarense.
En este prolongado periodo de pandemia por la Covid-19, el viaje, tanto introspectivo como físico, adquiere un renovado sentido, observa a su vez Cerz.
"Nos replanteamos cuál es nuestro espacio, cómo es el espacio que habitamos, cómo lo habitamos, cómo habitamos nuestro cuerpo como un hogar, como una casa: una revolución que se ha generado en términos personales, emocionales, individuales, de la relación con un mismo y la relación con la otredad", señala. Hacia las luces del norte proseguirá su temporada hasta el 27 de mayo, todos los jueves a las 20:00 horas. Los boletos, que van de los 100 a los 300 pesos, pueden adquirirse en hacialaslucesdelnorte.boletopolis.com. Una producción de Siameses Teatro, con música original de Magdulia.