La industria editorial en México cerró el 2022 con una producción de aproximadamente 104 millones de ejemplares, lo cual representa un incremento del 16.8% respecto a lo hecho el año pasado; sin embargo, dicha cifra fue insuficiente para alcanzar el nivel registrado en 2019 (118 millones de unidades).
Así lo dio a conocer este miércoles Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
A través de los “Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2022-2023”, la Caniem reveló los resultados de producción y comercialización de libros durante el 2022, cuyo valor de producción obtuvo 2 mi mil 955 millones de pesos.
Respecto a la perspectiva 2023, que se medirá a finales del año que viene, ésta sufrirá un fuerte impacto negativo debido a la cancelación de compras de libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública. En ese sentido, Setzer explicó que el amparo interpuesto por las editoras ante esta situación ya se encuentra en proceso, pero aún no tienen claro el impacto directo que ocasionará.