Fue en abril de 1987 cuando el Museo Hacienda La Pila abrió por primera vez sus puertas. Desde aquel año, cada diciembre, este espacio ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense realiza su tradicional posada.
Para este 2023, el inmueble recibirá a sus visitantes el próximo 15 de diciembre con el objetivo de recordar y difundir el significado de las posadas, que va más allá de las fiestas como lo son ahora.
Según detalló Thelma Morales, directora del Museo, el programa de actividades, apto para toda la familia, dará comienzo a las 11:00 h con un taller de piñatas en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México.
Al terminar, aproximadamente a las 16:00 h, los asistentes saldrán del espacio cargando a los peregrinos hasta las puertas del Museo Hacienda La Pila, entonando los cánticos tradicionales para la pedida de posada. Una vez ahí, especialistas en el tema explicarán el significado de cada elemento que conforma esta celebración; su origen; su significado; y su importancia histórica tanto en México como en el resto del mundo.
Finalmente, Thelma Morales recordó que la posada tradicional del Museo Hacienda La Pila no tiene costo alguno, así como el acceso a los demás museos pertenecientes al Centro Cultural Mexiquense.