Por medio de un comunicado oficial, las autoridades federales mexicanas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que el gobierno de Países Bajos devolvió más de 200 vestigios arqueológicos, entre los que se encuentran joyas, estatuas y jarrones.
De acuerdo con el boletín, un total de 223 piezas fueron recuperadas por la Embajada de México en la mencionada nación europea. Posteriormente, el pasado viernes 2 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo entrega de las mismas a la Secretaría de Cultura Federal.
Ahora, los vestigios formarán parte del patrimonio arqueológico de nuestro país, esto siguiendo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
En cuanto a su origen, un dictamen realizado por expertos del INAH determinó que los vestigios arqueológicos son prehispánicos y pertenecientes a diferentes culturas del occidente, Altiplano Central, Golfo de México y región sureste; por lo que su elaboración pudo ocurrir entre el periodo Preclásico Mesoamericano (1200 a.C. – 400 a.C.) al Posclásico (800 d.C. – 1521 d.C.).
Por su parte, el medio de comunicación neerlandés NRC detalló que los objetos en cuestión se encontraban en manos de particulares de Países Bajos; incluso, algunos de éstos fueron sustraídos de México desde hace más de un siglo.