Desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), con el objetivo de crear conciencia sobre el papel de estos espacios en el intercambio y enriquecimiento cultural de las sociedades.
Por esta razón el tema del DIM de este año es “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, que busca poner en valor la participación de estos recintos en el desarrollo de sus comunidades, como plataformas creativas de conocimiento e identidad de sus visitantes, en las que, además de aprender, el público puede colaborar y ser parte de la construcción de la vocación de estos espacios.
Cada vez son más los museos que forman parte de esta celebración mundial. En 2018 fueron 37 mil, en más de 150 países. Como cada año, el INBAL se suma a este festejo extendiendo esta celebración a todo el mes de mayo, con una cartelera diversa de actividades dirigidas a todo público, las cuales van desde visitas guiadas, con lenguaje de señas y náhuatl; talleres para niños y adultos; conciertos, mesas de diálogo y además algunos recintos tendrán una Noche de Museos.
La tarea de los museos es compleja, ya que orientan sus actividades y funciones para preservar, investigar y difundir el saber y la cultura de México, misión que representa un reto constante, no solo en términos de infraestructura y capacidad, sino mantenerse vigentes para el público que lo visita, por lo cual para el INBAL es importante el estudio constante del impacto social y así fortalecer su vocación hacia el desarrollo cultural del país.
Es un compromiso y reto constante de los museos el generar una mayor vinculación con el entorno que los rodea y que a través de ellos pueda pensarse el territorio y la comunidad, en tanto estos espacios sean capaces de integrar a las comunidades vecinas en sus procesos de construcción de programas, tanto expositivos como de actividades complementarias.