Arqueólogos mexicanos hallaron entierros humanos asociados a la intervención francesa y al imperio de Maximiliano de Habsburgo que datan del siglo XIX, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Se ha recuperado un grupo de entierros humanos, los cuales, en su mayoría, podrían estar relacionados con las epidemias decimonónicas y, especialmente, con la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867”, detalló la dependencia.
El descubrimiento se dio en el templo de San Francisco Javier, el cual se ubica en el centro histórico de la ciudad de Puebla, esto mientras los especialistas realizaban acciones de salvamento arqueológico.
De acuerdo con las autoridades, los entierros humanos están relacionados con dicho acontecimiento debido a que uno de los individuos masculinos encontrados aún conservaba un agujero de bala en el hueso iliaco izquierdo.
“Así como el proyectil mismo que lo causó, se teoriza que el hombre falleció en plena guerra contra francia”, explicaron.
Además, el equipo de arqueólogos liderado por Mariana Navarro Rosales y Raymundo Ramírez Marcos, detectó otros materiales como suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal, mismos que se estiman corresponden a la segunda mitad del siglo XIX.