¿Sabías que dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, existe un área restringida? Se trata de Chichén Viejo, que en su tiempo funcionó como una ciudad de la élite maya.
En la década de los años 90, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó una exploración más a fondo y profesional de esta zona, donde los turistas no tenían acceso. Sin embargo, a partir del próximo 2 de septiembre sus puertas estarán abiertas al público en general.
Chichén Viejo se encuentra localizado a unos 800 metros de distancia, al suroeste, de la parte central de Chichén Itzá. Cuenta con 25 edificios distribuidos en dos plazas sobre un basamento amurallado, que ocupan alrededor de 14 mil 605 metros cuadrados, donde se distribuyeron áreas residenciales, administrativas y religiosas.
Como mencionamos al inicio, este espacio fue habitado por la élite de la cultura Maya, pues ahí vivieron dinastías e importantes personajes, quienes solían moverse a la parte central para participar en actividades religiosas, cívicas o políticas.
“Vamos a abrir una nueva área para que los visitantes puedan tener una experiencia más enriquicedora de visita, que se conoce como Chichén Viejo o Serie Especial, una especie de ciudad que precede al área monumental que conocemos”, declaró al respecto Diego Prieto, director del INAH.
Aunado a ello, el titular de la dependencia reveló que tras la inauguración de Chichén Viejo comenzará la construcción de su primer museo arqueológico. Eso sí, sin ofrecer más detalles.