Una inquietante imagen de vestidos rojos colgados sobre cruces a lo largo de una carretera, con un arcoíris de fondo, para recordar a los menores fallecidos en un internado creado para refugiar a los niños indígenas en Canadá, se proclamó como la ganadora del prestigioso certamen World Press Photo 2022.
La fotografía forma parte de una colección capturada por la artista Amber Bracken del New York Times, quien realizó un reportaje sobre el internado de Kamloops, ubicado en la provincia de la Columbia Británica.
“Este es el tipo de imagen que se graba en la memoria. Inspira una especie de reacción sensorial”, dijo la presidenta del jurado, Rena Effendi.
“Casi podía oír la quietud en esta fotografía, un momento silencioso de reconocimiento global de la historia de la colonización, no sólo en Canadá, sino en todo el mundo”, agregó.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la competencia, con sede en Países Bajos, reconoce el trabajo de Amber Bracken; pues en 2017, la fotoperiodista canadiense ganó el premio en la categoría Temas Contemporáneos por sus imágenes de las protestas contra el oleoducto Dakota Access, en Estados Unidos.