Con el objetivo de proteger el arte del siglo XX y XXI del país y perseguir delitos relacionados al tráfico ilegal de acervo, la Guardia Nacional de México formó el “Batallón de Patrimonio Cultural”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Al respecto, la coordinadora de Artes Visuales del INBAL, Lluvia Sepúlveda, explicó que durante las últimas semanas elementos del cuerpo de seguridad, que tiene más de 130 mil efectivos, han recibido talleres, cursos y diplomados sobre arte moderno y contemporáneo.
De igual manera, detalló que esta unidad militar, además de salvaguardar instalaciones a cargo de la Secretaría de Cultura (museos, bodegas y obras), también brindarán protección a 10 artistas que cuenten con declaratoria de “Monumento Artístico”, quienes, por ley, deben viajar muy bien asegurados.
“El patrimonio cultural también es un tema de seguridad nacional. Por ello, las capacitaciones de arte para la Guardia Nacional, en las que también participó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, afirmó Sepúlveda.
“Al final, el cuidado del patrimonio también es un tema de seguridad nacional y de muchos niveles, porque toca muchas áreas de seguridad a nivel federal, local y municipal”, agregó.