Este jueves, el jurado del certamen World Press Photo 2025 dio a conocer la fotografía ganadora del máximo premio tras evaluar más de 59 mil 320 imágenes tomadas por 3 mil 778 fotoperiodistas de todas partes del mundo.
Titulada “Mahmoud Ajjour, Aged Nine”, el presente retrato muestra a un niño palestino de nueve años, quien tristemente perdió ambos brazos durante una explosión cuando huía de un ataque israelí en Gaza.
“Trabajar en este proyecto fue una experiencia única pero dolorosa. Los niños palestinos han pagado un alto precio por los horrores de la guerra. Mahmoud es uno de esos niños”, declaró la autora de la fotografía, Samar Abu Elouf, durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en Ámsterdam, Países Bajos.
“Es una imagen silenciosa, pero habla muy fuerte. Explica la historia de un niño, pero también de una guerra todavía más amplia que seguramente impactará en las generaciones futuras”, afirmó.
Por su parte, el jurado explicó que su decisión de premiar a “Mahmoud Ajjour, Aged Nine” se basó en la fuerte composición y la atención de la luz, así como el tema detrás, el cual hace reflexionar, especialmente sobre el futuro de Mahmoud.
*Fuente: El Sol de México