Después de un litigio de poco más de cuatro años, la empresa Frida Kahlo Corporation anunció que, legalmente, es la propietaria exclusiva de la marca “Frida Kahlo” y la legítima titular de todos los derechos de propiedad intelectual que la pintora pudiera tener en México y el resto del mundo desde 2005.
La disputa legal por los derechos de imagen terminó a favor de la compañía extranjera luego de que Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, los vendiera.
Es importante recordar que en 2018, los descendientes de la artista mexicana interpusieron medidas cautelares para evitar la venta en México de la muñeca Barbie.
Sin embargo, un juez de lo civil del Tribunal Superior de la Ciudad de México revocó la medida que impedía comercializar la imagen de Frida Kahlo, la marca y la firma, a Frida Kahlo Corporation. Es decir, el juzgado notificó a la familia una sentencia en la que dejó sin efecto las medidas referidas, con lo que la empresa ya puede comercializar productos, marca e imagen, sin ninguna restricción.
Dicha sentencia tiene fecha del 2 de diciembre del presente año; no obstante, ésta fue dada a conocer a las partes involucradas durante el fin de semana pasado.
Tras la resolución, Frida Kahlo Corporation adelantó que en breve saldrá a la venta la muñeca Barbie de Frida Kahlo en territorio nacional. En cuanto al futuro, la compañía planea implementar un plan de licencias “bastante amplio”, el cual estará enfocado en todos los sectores y empresas de México a partir del próximo año.