El Museo Nacional de Eslovenia (NMS) acaparó este jueves las miradas de la comunidad artística mundial luego de que cancelara una exposición que, presuntamente, estaba conformada por obras falsas pertenecientes a reconocidos pintores como Picasso, Miró, Matisse, Kandinsky, Degas, entre otros.
Y es que minutos antes de la inauguración de la muestra “Viajes”, el NMS fue intervenido por el Ministerio de Cultura local. Tras varios momentos de incertidumbre, Asta Vrecko, titular de la dependencia, anunció la cancelación del evento, argumentando que la mayoría de las piezas exhibidas se trataban de nada más y nada menos que de falsificaciones.
Como era de esperarse, este escándalo causó grandes repercusiones tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es que el director del museo, Pavel Car, presentó su renuncia del cargo luego de reunirse con Vrecko.
“Yo soy directamente responsable del error por el que se ha tambaleado el prestigio de nuestro museo más importante, lo que lamento sinceramente”, declaró Car a medios locales.
Ahora, la Policía de Liubliana abrirá una investigación para confirmar que entre las obras anunciadas como parte de la muestra existen falsificaciones.
“Se han comenzado las acciones pertinentes para verificar las acusaciones, también a través de otras instituciones competentes y no se descartan otros procedimientos”, confirmó Aleksandra Golec, portavoz de la policía capitalina.