A finales del pasado mes de abril, te informamos que la Danza de los “Xitas” o “Viejos de Corpus” había sido propuesta para ser declarada como nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.
Ahora, un par de semanas después, en respuesta a dicha propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, y el diputado Iván Esquer, los integrantes de la LXI Legislatura Local aprobaron, por unanimidad de votos, declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México a esta tradición histórica, cultural y artesanal originaria del municipio de Temascalcingo.
“El conservar el patrimonio cultural hace que las comunidades crezcan, que crezcan mucho. Nosotros decimos en nuestro pueblo, nosotros no vivimos del turismo, vivimos de conservar la cultura, la tradición y la costumbre del pueblo. Con el fortalecimiento de esta inciativa, nuestra comunidad puede obtener mejores condiciones de vida”, expresó Pedro Jesús Trinidad Estanislao, Coordinador de Xitas de Corpus durante la sesión celebrada el pasado jueves.
Gracias a esta aprobación, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, podrá implementar medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural y material de las danzas étnicas y religiosas de los “Viejos de Corpus”.
Asimismo, en beneficio de esta actividad que se realiza al norte de la entidad, la declaratoria incluye que su respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda sea, a partir de ahora, de interés público y social.