En los últimos doce meses, el promedio de libros leídos por la población mexicana fue de 3.9, ubicándose como la cifra más alta registrada desde 2016, indicaron los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estudio fue realizado durante los primeros 20 días de febrero del presente año, en 2 mil 336 viviendas, ubicadas en 32 áreas del país con más de mil habitantes, entre personas alfabetas (hombres y mujeres), todas ellas mayores de edad.
Según los resultados de este programa que tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, el 71.8% de los encuestados declaró leer alguno de los materiales considerados por el MOLEC; entre los que se encuentran libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de internet como foros o blogs.
Además, revelaron que por sexo, los hombres leyeron 4.2 libros en 2021, mientras que las mujeres leyeron 3.7.
Por otra parte, la sesión de lectura para personas con un grado de educación superior alcanzó los 48 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó 38 minutos; y para aquellos sin educación básica terminada fue de 32 minutos.
Finalmente, el 44.1% de los lectores mexicanos señaló que el principal motivo para leer este tipo de material es el entretenimiento, pues entre los libros que leyó la población alfabeta sobresalieron las novelas y cuentos.