El tenor mexicano Javier Camarena presentó “Tiempo de Cantar”, gira que marcará su regreso a los escenarios nacionales luego de más de un año de ausencia debido a la pandemia de Covid-19, y con la que recorrerá cinco estados de la República: Guanajuato, Coahuila, Yucatán, Morelos y la Ciudad de México.
Sin embargo, para este regreso señaló que debe predominar la responsabilidad para evitar la propagación del virus: “Tengo mucha esperanza de que esta gira despierte el interés entre todos los amantes de la música y el canto. Pero necesitaremos apelar a la comprensión del público respecto a las limitaciones del aforo que desafortunadamente, y por seguridad de todos, tendremos en los diferentes escenarios debido a la pandemia”.
Entre las medidas que se deberán implementar, explicó el tenor, están la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia, entre otras.
La gira “Tiempo de Cantar” se llevará a cabo como una celebración por el décimo aniversario de colaboración de Camarena con el pianista Ángel Rodríguez. Ésta comenzará en León, Guanajuato, el 4 de septiembre; seguirá el 11, 15 y 24 de septiembre en Torreón, Coahuila, Mérida Yucatán, Cuernavaca, Morelos respectivamente; y concluirá el 30 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.
Asimismo, el tenor que fue condecorado con el International Opera Awards, considerado como el premio OSCAR de la ópera en la categoría de Mejor Cantante Masculino, detalló que su gira por territorio nacional no es su único compromiso ya pactado, pues visitará Italia en el rol de Nemorino en la obra “El Elixir del Amor”, esto como parte del Festival Donizetti de Bérgamo.