En TresPm te explicamos cómo llegó a México este tradicional platillo.
El 6 de enero es un día en que millones de familias mexicanas parten y degustan la tradicional rosca de reyes, habitual postre que esconde una o varias figurillas del niño Dios; dice la tradición que las personas que encuentren al niño Jesús deberán organizar o cocinar los tradicionales tamales para el 2 de febrero. Se ha repetido hasta el cansancio que la degustación de la rosca de reyes fue una tradición traída por los españoles a nuestro país, ¿qué tan cierto es esto?
Alameda de la ciudad de México en día de Reyes. Ca. 1970. INAH-SINAFO
Cabe señalar que podemos rastrear el origen de la rosca de reyes desde el imperio romano, aproximadamente el siglo III. Para celebrar el solsticio de invierno los romanos, entre otras cosas, elaboraban panes redondos con miel y otros frutos en cuyo interior se escondía un haba. La tradición decía que la persona que encontrara el haba era nombrada rey por un día en una fiesta llena de excesos de todo tipo. Posteriormente la tradición emigró a Francia y se cristianizó en España, donde fue removida al 6 de enero, convirtiéndose de esta forma en la fiesta de la Epifanía, es decir la manifestación de Jesús como el Mesías.
En México, la fiesta de la Epifanía llegó junto con otra tradición llamada “Baile de los Compadres”, un divertido y simbólico evento que tenía por objeto formar parejas duraderas en el cual se bailaba y se conmemoraba la festividad del 6 de enero. Sin embargo ni en la prensa de la época, ni en los archivos hay mención a la rosca o al pan de reyes, probablemente la tradición española de comer un pan con un haba dentro permanecía en algunas familias de clase alta, pero es imposible asegurar esto con certeza.
Sin embargo, de acuerdo con los documentos, fue en las reposterías francesas del siglo XIX donde se comenzó a vender el Gâteau des rois, es decir un pan azucarado de forma redonda salpicada de azúcar y grageas coloradas. Tal postre se vendía en la pastelería de los hermanos Frysard, comerciantes franceses quienes habían migrado a México en 1833 y que instalaron su pastelería en la entonces Villa de Tacubaya. Poco a poco, los pasteles de reyes de Frysar se convertirían en favoritos de la clase adinerada mexicana.
Pan de Reyes. Herencia de la repostería francesa, que posteriormente fue adaptado en México.
La primera mención a los Gâteau des rois en la pastelería de los Frysard, la tenemos gracias al diario El Monitor Republicano, el cual menciona que “se venden pasteles a propósito para el Día de Reyes en la pastelería de la viuda de Frysard”. La pastelería Frysard cerró sus puertas en 1867, lo cual no impidió que se siguiera vendiendo el pastel de reyes en muchos hogares mexicanos, este pedazo de pan incluía una haba en su interior. La persona que le tocaba el haba, de acuerdo con la tradición, debía ofrecer comida y bebida a todos sus invitados, esto ocasionó que muchos se comieran el haba para no dar alimentación en fechas posteriores. Debido a lo anterior se sustituyó el haba por una figurilla de un niño de porcelana.
Muñeco de la rosca de reyes, en un pincipio se ponía un haba dentro
En el Porfiriato, la celebración del 6 de enero era ya toda una tradición popular, fue allí cuando la fiesta comienza a transformarse. Para 1908 los diarios de la capital dan cuenta que la persona que le tocaba la figurilla de porcelana era quien iba a “apadrinar al niño dios”, por tanto se comprometía vestirlo y arreglarlo para el 2 de febrero. Con el paso del tiempo la rosca fue perdiendo su carácter elitista y se convirtió en una tradición popular, agregándose más elementos como la forma ovalada, los frutos secos y no sólo uno, sino varios muñecos incrustados en ella.
La rosca de reyes se ha convertido en toda una tradición del 6 de enero.
Hoy en Día el “Día e Reyes” o los Santos Reyes es una de las festividades más aceptadas y celebradas en México, no sólo en la comunidad católica sino en la sociedad en su conjunto. Originalmente pagana, posteriormente convertida al catolicismo y finalmente adaptada como una tradición popular, la celebración del Día de Reyes es una tradición muy importante, que une a chicos, grandes y familias completas para culminar las fiestas decembrinas. Aunque pagano en un principio, el pan de reyes ha tenido muchas modificaciones para llegar al que conocemos actualmente
Por Juan Manuel Pedraza, historiador por la UNAM.
Para saber más:
Tovar E. (2022). “La Rosca de Reyes, herencia francesa” en Relatos e Historias de México, número 159.
Perdigón K. (2013), “Epifanía a la mexicana” en Relatos e Historia de México No. 53.