Año nuevo, precios nuevos. Recientemente se dio a conocer que algunos atractivos culturales gestionados por la Secretaría de Cultura y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) subirán sus costos de entradas.
El acceso a las zonas arqueológicas y museos que forman parte de la Categoría 1, como el Templo Mayor, Teotihuacán y Monte Albán, pasaron de $90 a 95$ c/u. Este grupo también contempla la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y su museo; el Museo Nacional de las Intervenciones; el Museo Nacional del Virreinato; la Zona Arqueológica de Cholula; y el Sitio Arqueológico de Bonampak.
Respecto a la Categoría II, el precio por persona aumentó a $80 (antes $75). En ella se encuentran el Sitio Arqueológico de Tlatelolco; la Zona Arqueológica y Museo de Toniná; el Museo Regional de Tlaxcala; la Zona Arqueológica de La Quemada; y el Museo de la Cultura Huasteca.
De igual manera, los recintos y zonas de la Categoría III, como el Museo Regional Histórico de Aguascalientes y la Zona de Monumentos Arqueológicos El Cerrito, subieron $5, pasando de $70 a $75.
Otro punto bajo el control de la Secretaría de Cultura que también sufrió modificaciones en su costo de funciones fue la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. A partir de ahora, el boleto individual de jueves a lunes costará $70; mientras que los martes y miércoles valdrá $50.
Es importante mencionar que todos estos cambios fueron plasmados en una reforma que se hizo a la Ley Federal de Derechos, el pasado 13 de noviembre de 2023.
Ahí se establece que están exentos de pago personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados y con discapacidad; así como docentes, estudiantes y pasantes dedicados a la investigacíon que cuenten con permiso del INAH.