Ubicado en el Centro Histórico de Toluca, a escasos pasos de la Catedral y de los Portales, el Convento e Iglesia del Carmen es uno de los conjuntos conventuales más hermosos de México.
Su historia comienza con el arribo de la Orden de los Carmelitas Descalzos al Valle de Toluca en el siglo XVII y la fundación de su convento en el año de 1698. Su propósito era satisfacer las necesidades espirituales por medio del proceso de evangelización a la población indígena del Valle del Matlatzinco.
Fue diseñado por don Miguel de Rivera y levantado en varias etapas. Primero se edificó la Capilla de la Tercera Orden dedicada a Santa Teresa, y luego el Templo de la Virgen del Carmen, bendecido el 25 de marzo de 1711. La torre campanario fue proyectada por don José Damián Ortiz de Castro y edificada entre 1811 y 1814. En 1859, la propia Orden de los Carmelitas Descalzos le confirió el toque neoclásico que conserva hasta nuestros días.
La portada del conjunto es sencilla y el único adorno que posee se encuentra en la parte superior del portón principal, en un nicho que resguarda una estatua de la Virgen del Carmen, flanqueada por los escudos de la Orden Religiosa de los Carmelitas.
Pese a carecer de adornos, estos edificios imponen su majestuosidad y un elemento arquitectónico en particular llama mucho la atención: una balaustrada rematada por almenas que corre en la parte superior, envolviendo al templo.
Desde su construcción en 1698, el Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos -su nombre original- funcionó como centro religioso, asilo y hospital civil. Ya entrado el siglo XIX, el Convento se convirtió en escuela normal, apenas unos años después de haber sido promulgadas las Leyes de Reforma. También sirvió como sede del Instituto Científico y Literario; y desde el 7 de septiembre de 1945, alberga el Museo de Bellas Artes de Toluca, el recinto cultural más antiguo de la ciudad, cuyo objetivo es preservar y difundir el arte sacro y aplicado de los siglos XVI al XIX. Actualmente, este histórico edificio se comparte con la Escuela Secundaria Número 1 “Miguel Hidalgo”, una de las instituciones educativas de mayor tradición y arraigo entre nuestra población.
Cada 16 de julio se celebra a la Virgen del Carmen en sus alrededores, una de las fiestas religiosas tradicionales para los toluqueños.