Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una aldea perteneciente a la cultura Maya en Mahahual, Quintana Roo, que podría datar del periodo Posclásico (1200-1546), siendo la primera de dicha temporalidad en ser detectada en el sitio, ubicado en la costa oriental de la península de Yucatán.
El hallazgo fue dado a conocer a través de un comunicado en el que el INAH informó que el descubrimiento surgió durante la primera parte de un estudio en el que se prospectó un espacio de 1.5 km de largo por 450 metros de ancho. La aldea fue encontrada en una zona considerada como “albarradas”, es decir, paredes de piedra superpuestas sin argamasa, que sirven para delimitar predios en cuyo interior existían huertos, así como pequeñas casas.
De acuerdo con los informes de la primera etapa de recorridos superficiales, no se localizaron objetos adicionales, como vestigios cerámicos o elementos óseos.
Fernando Cortés, arqueólogo del lugar, indicó que, si bien, Mahahual no es considerado un sitio con grandes estructuras, el hallazgo de esta aldea es de suma importancia, en la medida en que aportará nuevos datos para conocer hasta qué geografías de la costa oriental de la península yucateca (muy cerca de la frontera con Belice) se extendieron los poblados mayas.
Por ahora, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan las investigaciones en el área, así como con el desarrollo de los informes que serán posteriormente entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.