Si eres originario de México, muy seguramente, y sin importar la edad que tengas, has sido parte de una tradicional posada navideña. Pero...¿Sabes cuál es el significado y origen de este típico festejo? Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, por qué a continuación te lo explicaremos.
Primero que nada, las posadas son las fiestas típicas que se celebran 9 días antes de Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. En México, una posada es una celebración que incluye ponche calientito, canastas de dulces, velas, luces de bengala y piñatas de siete picos, además, son excelentes para reunir a todo tipo de personas.
El origen de las posadas es muy simple, son de carácter religioso y sirven como representación del camino recorrido por María y José a Belén en el que pedían asilo por una noche, la noche en la que nacería Jesús.
Como has de imaginar, las posadas llegaron a México por herencia de los españoles en la época de la conquista. Estas festividades formaron parte de la masiva suplantación de las tradiciones aztecas.
Por otro lado, la forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el paso de los años. Incluso, esta tradición ha traspasado nuestras fronteras, ya que en países centroamericanos como Guatemala, Honduras y Costa Rica es común que se celebren posadas, eso sí, con el toque característico de cada país.
En fin, las posadas navideñas pueden cambiar de elementos e incluso de país, sin embargo no olvidemos su principal propósito: festejar la unión de las familias y amigos que quieren compartir buenos deseos antes de la Navidad.