Con el objetivo de seguir llevando lo mejor del cine nacional e internacional al público mexicano, la Cineteca Nacional ha anunciado la construcción de una nueva sede, la cual se ubicará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y se prevé que esté construida para el 2022.
La obra, que forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, ya está en marcha de licitación y contará con un diseño a cargo del Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha. Por el momento, se planeta que las ocho salas estén distribuidas de la siguiente manera: dos salas con capacidad para 400 personas, cuatro con capacidad de 200 y dos para 100.
La nueva sede de la Cineteca Nacional ocupará cerca de 17 mil metros cuadrados y será construida en el predio que ocupará la Ensambladora de Armas de la SEDENA, la cual está ubicada en el ex Campo Militar 1F Santa Fe.
De acuerdo con el coordinador del Proyecto Integral Chapultepec, Gabriel Orozco, el uso de terrenos ya construidos ayudará a que no existan afecciones ecológicas en el bosque. Y una vez que finalice el proyecto, se espera que la Cuarta Sección sea tan concurrida como la Primera gracias a la oferta cultural.
A diferencia de la Cineteca Nacional de Xoco, este nuevo sitio no contemplará un área para proyecciones al aire libre y tendrá 420 butacas menos. En cambio, contará con un amplio espacio para exposiciones en la planta alta, además de una sala de usos múltiples, un restaurante, un bar, una tienda de souvenirs, tres dulcerías, una cafetería y, por último, una librería.
Finalmente, una vez resuelta la licitación y sea anunciada la empresa que construirá el inmueble, se dará inicio con los trabajados de construcción, mismos que se espera que estén concluidos para finales del presente año. Para las labores de la obra se han destinado un millón 357 mil 900 pesos a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura.