A pesar de que desde su aparición aún nadie sabe quién es, Bansky se ha convertido en uno de los artistas urbanos más famosos del mundo en la actualidad.
El misterioso artista es popular por varias razones: la primera es que se atreve a hacer cosas que otros no se imaginan y la segunda es el hecho de que trabaja bajo la protección de la noche y hasta ahora se las ha arreglado para que, incluso en la era de las redes sociales, nadie tenga una foto de su rostro mientras realiza una de sus interesantes obras.
Y es que el anonimato de Bansky le otorgó un punto de interés mundial y sus mensajes sociales lo convierten en una especie de Robin Hood moderno; sin embargo, esta situación le estaría jugando en contra, ya que este mismo anonimato podría hacerle perder una gran parte de las ganancias que sus obras le generan.
De acuerdo con algunos reportes, un reciente fallo por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha decidido quitarle a Bansky los derechos de marca registrada pertenecientes a dos de sus obras. Dicha situación estaría conectada directamente con el hecho de que su identidad sigue siendo desconocida.
La oficina señala que el anonimato “le impide poder proteger ese arte bajo las leyes de derechos de autor sin identificarse”, además de que se encontró que el artista también ha estado actuando de “mala fe” y que “se apartó de los principios aceptados sobre comportamientos éticos o prácticas comerciales honestas”.
Finalmente, el tribunal también se dio el tiempo de emitirle al artista un consejo, en donde le recomiendan revelar su identidad lo antes posible, ya que cualquier persona es libre de reclamar los derechos de sus obras sin inconveniente alguno.
Hasta ahora, Bansky ha perdido los derechos de 4 obras, incluyendo las famosas “Girl with Umbrella” (2004) y “Radar Rat” (2008)