El Arco del Triunfo, ubicado en París, Francia, ha sido testigo de numerosos eventos históricos. Por el han pasado un montón de desfiles, protestas y turistas, pero nunca antes el monumento de guerra había estado envuelto en tela reciclable de polipropileno plateado y azul. Esto ocurrirá en las próximas semanas como parte de un montaje póstumo diseñado por los artistas Christo y Jeanne-Claude.
“Christo ha envuelto museos y parlamentos en Alemania, pero ¿un monumento así? No, en realidad. Es el primer monumento de esta importancia y escala que ha hecho”, dijo Vladimir Yavachev, sobrino y antiguo colaborador de la fallecida pareja.
En las últimas horas se han publicado imágenes de los preparativos ya avanzados en el arco perteneciente a la era napoleónica, donde los trabajadores se encuentran cubriendo las estatuas para protegerlas a su vez de la envoltura artística.
La idea para la obra de nombre “L´Arc de Triomphe, Wrapped” surgió en 1961, cuando Christo y Jeanne-Claude vivían en la capital francesa. Ella murió en 2009, y a pesar de que Christo también falleció en mayo del año pasado, el proyecto continuó como estaba planeado.
“Él quería completar este proyecto a toda costa. Nos hizo prometerle que lo haríamos por él”, señaló Yavachev.
El proyecto, con un costo de aproximadamente 14 millones de euros, se ha podido autofinanciar mediante la venta de los estudios preparatorios, dibujos, modelos a escala y demás obras de la reconocida pareja de artistas.
Se espera que la instalación de la obra esté finalizada para el próximo 18 de septiembre y culmine el 3 de octubre del presente año. Durante su exhibición, los visitantes al pie del Arco del Triunfo podrán tocar la tela y quienes suban a la terraza la pisarán, como era la intención de los creadores.