Después de más de seis largas décadas, el Monumento 9 de Chalcatzingo, mejor conocido como “El Monstruo de la Tierra”, por fin regresó a su lugar de origen: Chalcatzingo, ubicado en el municipio de Jaltenco, Morelos.
Hasta mayo de 2023, el también denominado “Portal del Inframundo” estaba en posesión de coleccionistas privados, esto luego de ser robado y trasladado hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la pieza pudo se recuperada por el gobierno mexicano, con un trabajo que incluyó la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía de Nueva York y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Si bien la enorme pieza permaneció resguardada durante los últimos meses al interior del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés), llegó la hora de volver a casa. Y es que a partir de esta semana, el monolito de media tonelada de peso se exhibirá en el museo de sitio de Chalcatzingo, el cual fue remodelado para albergarlo.
“El Monstruo de la Tierra” cuenta con al menos mil 500 años de antigüedad, y es probable que se haya fabricado entre el siglo VIII y el siglo VI a.C. Estéticamente, presenta unas fauces abiertas que, según los olmecas, simbolizan el acceso al inframundo.
*Fuente: El Universal