Hace diez años, la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta gran distinción es un impulso más para la preservación de los sabores y técnicas utilizadas en la cocina nacional; sin embargo, hasta ahora, no existe en nuestro país un espacio público que honre el arte culinario de México.
Afortunadamente, este panorama cambiará para bien, ya que el afamado chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita reveló esta semana que próximamente se inaugurará el primer museo nacional dedicado a la cocina mexicana.
El recinto estará ubicado en un edificio histórico en el Bosque de Chapultepec y se espera que además de ser un museo dedicado a la riqueza culinaria mexicana, en él se ofrezcan talleres y muestras relacionadas con la ciencia de los alimentos desarrollada por nuestros antepasados, sin dejar de lado la gastronomía contemporánea.
Por si fuera poco, el museo también contará con un área interactiva, en donde se explicará todo lo que conlleva trabajar con ingredientes tradicionales de nuestro país, como el chile, la calabaza y, por supuesto, el maíz. Incluso, los visitantes tendrán la oportunidad de aprender a hacer tortillas y tlacoyos con distintos tipo de este grano.
Finalmente, Muñoz Zurita adelantó que este proyecto gastronómico también contará con un restaurante, en el que serán preparados platillos típicos de distintas regiones de la república mexicana.