La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México presentó este miércoles una campaña para recaudar ante la situación de crisis que enfrenta por la pandemia de Covid-19, y que ha provocado despido de personal y cierre de oficinas, informó el Rector y Dean del recinto, Ricardo Valenzuela.
Pero la emergencia agrava, sobre todo, procesos de restauración.
En su momento, el inmueble fue abandonado por el Gobierno Federal, dijo, y los daños que le produjo el sismo de 2017 reportan un avance de 8 por ciento, porque los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no fluyen.
"Siguen un poco en el conflicto administrativo; hay que hacer muchas valoraciones. Fueron muchos los inmuebles que se dañaron, por lo tanto, estamos en espera de que este recurso pudiera llegar.
"Aun así no serían suficientes para resolver los daños que tiene el monumento", previno en conferencia de prensa virtual.
En tanto a la operación afectada por la pandemia, se requieren unos 600 mil pesos mensuales solamente para la operación cotidiana, que incluye salarios, mantenimiento básico, pago de servicios e impuestos, entre otros, detalló Valenzuela junto a Germán Campos, coordinador de la campaña, titulada "La Catedral de Todos".
En la plataforma micochinito.com se establece una meta de 2 millones de pesos, de los cuales se han recaudado 23 mil 500 pesos.
Con los recursos que se pagarán solamente sueldos -el recinto tiene 21 empleados y 2 sacerdotes- y mantenimiento básico.
Campos dijo que, al ser un bien patrimonial, el Gobierno Federal se encarga de obras mayores, como la cimentación e iluminación -temas de interés para la historiadora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente de la República-, pero no de la operación diaria, incluida la limpieza.
Valenzuela informó que para el equilibro de la Catedral y las labores relacionadas con pilotes en su interior, la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura dispone de un fondo de 20 millones de pesos, para ocuparse también del sellado de grietas, eliminación de flora parásita y modernización de la electrificación para evitar daños posteriores.
Instó al rescate de los campanarios, que no suenan porque la vibración los afecta, pues también resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Valenzuela expuso que el Gobierno federal abandonó en su momento a la Catedral al suspender el recurso que le otorgaba para aplicarlo en otras cuestiones emergentes.
"En cierto modo, ha habido un cierto abandono en cuanto al mantenimiento mayor de la Catedral; por lo tanto, ahora toca restaurarla, recomponerla y ponerla guapa, como ya es", expresó.
Interesados en apoyar a la Catedral pueden ingresar a la plataforma micochinito.com. Se reciben aportaciones vía tarjeta de crédito, de débito, PayPal o depósito en las tiendas Oxxo.