¿Una zona arqueológica en el centro de Toluca? El proyecto cultural “Cerro del Dios Tolo o Toloche” podría concretarse a la brevedad y así convertirse en el atractivo de mayor valor histórico de la capital mexiquense, informó esta semana el alcalde Raymundo Martínez durante una verificación de los avances de los trabajos arqueológicos en dicho lugar.
“Toluca está orgullosa de su pasado, comprometida con su presente y preparada para el futuro, por lo que, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, estamos muy cerca de poder agregar un atractivo más a nuestra capital”, indicó el funcionario.
Localizado en la parte alta de Toluca, este espacio representa uno de los más importantes centros cívicos y ceremoniales del señorío matlazinca. Y es que diversos expertos coinciden en que funcionaba como templo dedicado al culto del dios Tolo, quien, precisamente, le da nombre a la capital del Estado de México.
“Hace varios siglos, desde aquí, nuestros ancestros visualizaron el lugar que ocuparía su hogar. Sabían que la ubicación de esta tierra, sus recursos y su potencial eran ideales para el futuro de muchas generaciones”, señaló Martínez.
Retomando el tema del avance de los trabajos arqueológicos, el alcalde explicó que el “Cerro del Dios Tolo” ya presume otro aspecto, muy diferente al del año pasado, toda vez que resultan visibles algunas de las construcciones ubicadas en este sitio.
De igual manera, reiteró que se seguirá trabajando de la mano con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pues en 2022 se firmó un convenio a fin de consolidar el rescate y conservación de la zona.