El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que a partir de este fin de semana, el público mexicano podrá apreciar la pieza olmeca Monumento 9, mejor conocida como “El Monstruo de la Tierra”, la cual recientemente fue devuelta al país a través de la Fiscalía de Nueva York tras haber sido robada.
En ese sentido, el tiular de la dependencia detalló que la joya arqueológica de más de 2 mil años de antigüedad permanecerá al interior del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en la ciudad de Cuernavaca.
“`El Monstruo de la Tierra´ ya está en México, y se va exponer y exhibir en Cuernavaca alrededor de un año, esto mientras regresa al sitio original de donde la robaron, la Zona Arqueológica de Chalcatzingo”, explicó Prieto.
“Invitamos a la población a que visite el Museo Regional de los Pueblos de Morelos y aprecie esta pieza original de la cultura Olmeca, la cual mide 1.8 metros de altura, 1.5 metros de ancho y pesa casi una tonelada”, añadió.
Inicialmente, el Museo Regional de los Pueblos de Morelos funcionó como el Palacio del conquistador Hernán Cortés, quien lo edificó para utilizarlo como residencia familiar y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca.
Con el paso del tiempo, este complejo, integrado por una antigua residencia que data del año 1535 y por el Museo Regional Cuauhnáhuac, tuvo diversos usos: desde una cárcel hasta punto de reunión del gobierno estatal. Sin embargo, el 2 de febrero de 1974 fue convertido en un museo y centro cultural, el cual hoy día alberga colecciones de restos paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos.
El Museo Regional de los Pueblos de Morelos se encuentra localizado en Francisco Leyva #100, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos. El acceso al público es a través del Jardín Juárez y tiene un horario de martes a domingo de 09:00 a 18:00 h.
Por su parte, el acceso general cuesta $90, y los domingos son de entrada libre para todos los visitantes mexicanos que presenten su INE.