Con el objetivo de garantizar un uso sostenible y fortalecer su conservación, el Ministerio de Cultura de Perú anunció que ajustará las visitas a Machu Picchu, sitio arqueológico reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
De ahora en adelante, la también Maravilla del Mundo Moderno contará con un horario estricto para que los visitantes tengan un máximo de 30 minutos de tolerancia sobre las horas de ingreso señaladas en sus boletos.
“Uno de los problemas que habíamos tenido, y seguimos teniendo, es el cumplimiento de los horarios de visita a Machu Picchu. No se respetaba el horario que ya estaba dispuesto y no existía sanción o ninguna consecuencia al respecto”, declaró la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Por este motivo, la funcionaria pidió a las personas cumplir con las nuevas reglas establecidas, advirtiendo que una vez pasada la media hora a partir del horario de acceso “no van a poder ingresar”.
Cabe mencionar que la modificación al Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística a Machu Picchu también contempla que el personal encargado de verificar la entrada de los visitantes debe checar, bajo responsabilidad, que coincidan tanto la identificación como la hora asignada en los tickets, para lo cual se aplicarán medidas de fiscalización incluso mediante medios tecnológicos o informáticos.
“Con todas estas nuevas medidas, el Ministerio de Cultura busca la protección y preservación del santuario histórico, que hace poco cumplió 40 años desde que se le declaró Patrimonio de la Humanidad”, indicó Urteaga.