La artista mexicana María José Romero se convirtió en la ganadora del DNA Paris Design Awards 2022 en las categorías de Diseño de Paisaje, Comunidad y Recreación, Arquitectura y Arquitectura Pública con su obra titulada “FLOW”.
La intervención artística consiste en una obra de carácter monumental, específicamente diseñada para un skatepark ubicado en los jardínes del Parque Papagayo en Acapulco, Guerrero, el cual abrió sus puertas a principios del presente año.
“Todo nació de un sueño. Cuando era pequeña me gustaba sumergirme en la alberca, seguir el carril de nado, era una niña muy introvertida y siempre pensé que era una línea recta e imaginaba que pudiera ser más flexible, curva, que se saliera y entrara de la alberca”, dijo Romero durante la ceremonia de premiación en Francia.
“En pandemia, paseaba con el arquitecto Felipe Leal por el Parque Papagayo, quien hizo el proyecto de remodelación del mismo en 2020. Gracias a recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano se pudo recuperar este espacio de la violencia a través de un plan maestro con áreas de deporte, fomento a la lectura, restaurantes y por supuesto, la pista para patinetas”, detalló.
De igual manera, la artista comentó que estos premios le dan mucha satisfacción, porque son reconocimientos a la creatividad.
“Lo que más me gusta de los DNA Paris Design Awards es que honran a la creatividad de las personas. Sí, es importante el conocimiento, pero también la creatividad, porque es la que te da la habilidad de aplicar el conocimiento de maneras que nunca imaginaste”, finalizó.
María José Romero, de 52 años de edad, realizará el próximo mes de agosto una exposición individual llamada “El Hilo de las Cosas” en la CDMX, la cual estará conformada por las piezas más representativas de su carrera. Asimismo, informó que se encuentra preparando un documental sobre la creación de “FLOW”.