El esqueleto de un jaguar, así como miles de conchas marinas y cientos de estrellas de mar, fueron encontradas en la ofrenda 178 del Templo Mayor, un exvoto (ofrenda) que data del reinado de Ahuízotl, quien gobernó el imperio poco antes de la llegada de los españoles entre 1846 y 1502 d.C, informó el arqueólogo Leonardo López Lujan.
A través de su cuenta de Twitter, el especialista señaló que las excavaciones en este lugar marchan de buena manera luego de que éstas se detuvieran por la pandemia derivada del Coronavirus.
En ese sentido, explicó que la ofrenda fue hallada antes de que la contingencia sanitaria impidiera continuar con las actividades, por lo que los mencionados hallazgos no se dieron a conocer hasta este fin de semana.
“¡Bendita chamba! Seguimos excavando la ofrenda 178 del Templo Mayor. Se ve el esqueleto de una jaguar, miles de conchas y algunas estrellas de mar y corales. La exploración está a cargo de Tomás Cruz y Miguel Ángel Báez”, compartió el expedicionista.
De igual manera, López Lujan, quien también funge como director del proyecto Templo Mayor por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que el esqueleto fue enterrado por sacerdotes mexicas, junto a instrumentos de guerra como un lanzadardos y pequeños dardos de madera.
Finalmente, el arqueólogo indicó que la ofrenda se encuentra a cinco metros de profundidad y ésta fue hallada durante las exploraciones en las entrañas que constituyen el Templo Mayor, una de las principales construcciones del Imperio Mexica.