En la cuarta edición del Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, dirigido y organizado por el gobierno del estado y la Autónoma Nacional, estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvieron el segundo y tercer lugar por los trabajos “Hijas de la Tela” y “El Teatro de María”, respectivamente.
Ambos trabajos fueron seleccionados entre un total de 121 competidores y 52 cortometrajes pertenecientes a 12 universidades de la entidad mexiquense.
Los egresados de la Licenciatura en Diseño Gráfico y en Estudios Cinematográficos, Andrea Camacho López y Hugo Antonio Sánchez Martínez, dirigieron el cortometraje “Hijas de la Tela”, el cual recibió el segundo lugar del certamen.
El metraje narra la cotidianidad de una mujer otomí con 18 años de residencia en la capital mexiquense. En él, la protagonista expone la problemática que hay detrás de ser artesana y cómo muchas veces se siente invisibilizada, a tal punto que muchas personas no valoran su trabajo.
Por su parte, el trabajo fílmico titulado “El Teatro de María”, que fue dirigido por Mariana Cervantes González, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, refleja todos aquellos obstáculos sociales y estereotipos a los que comúnmente se enfrentan las mujeres que desean convertirse en actrices.
En cuanto a los premios, “Hijas de la Tela” recibió un estímulo económico de $20,000 pesos; mientras que “El Teatro de María” obtuvo $15,000 pesos.