El próximo 20 de abril dará comienzo la Exposición de Arte Internacional de la Bienal de Venecia, la cual estará curada por el brasileño Adriano Pedrosa.
Para esta sexagésima edición del encuentro internacional, nuestro país se hará presente de la mano de Ana Segovia y Bárbara Sánchez, quienes a su vez representan a kurimanzutto, una galería de arte contemporáneo ubicada en la Ciudad de México.
Según indica la página web de la Bienal de Venecia, ambas profesionales formarán parte de la muestra titulada “Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere”, cuyo objetivo es dar espacio a aquellos artistias que no han tenido la oportunidad de enseñar su trabajo en eventos anteriores, ni en Pabellón ni en Exposición.
La temática de dicha muestra gira en torno al “extranjero”, al “extraño” y al de “afuera; por ello, se presentarán obras de artistas querer, que suelen moverse dentro de diversas sexualidades y géneros, y que debido a ello se sienten perseguidos. Asimismo aborda al artista “outsider”, el cual no sigue los márgenes del mundo del arte al ser autodidacta; el artista popular; y el artista indígena, que es tratado como “extranjero en su propia tierra”.
Respecto a las representantes mexicanas, Ana Segovia, de 32 años, trabaja el formato de pintura y toma imágenes de la Época de Oro del cine mexicano y del género Western para “descolocar” la construcción de identidades de género y nacionales.
En tanto, Bárbara Sánchez, de 36 años, inició su camino creativo a través del diseño de moda, para después después reconocerse como una artista plástica. La mayoría de sus obras cuestionan la masculinidadhegemónica, la construcción del género y la identidad sexual.