A 70 años de su muerte, un equipo de investigadores del Instituto Guttmann de Barcelona, España, lograron diagnosticar la afectación que sufría la afamada pintora mexicana Frida Kahlo.
De acuerdo con el presente estudio, la que fuera pareja del muralista Diego Rivera padecía el síndrome de cola de caballo (SCC) de origen traumático.
Reconocida como una de las artistas más célebres del siglo XX, Kahlo vivió con una salud frágil y con dolor, en parte por un accidente de tráfico que le dejó numerosas secuelas y la obligó a permanecer inmóvil durante largas temporadas.
Los documentos médicos de aquella época indicaban que los dolores que sufría tenían múltiples causas, entre ellas fracturas, inmovilización, postpolio o espina bífida.
Ahora, un artículo publicado en la revista Journal of Neurology señala que tras el análisis de los informes médicos y la documentación de la pintora, una parte de sus síntomas podrían estar causados por un SCC, afectación causada por una lesión de las raíces nerviosas de la parte inferior de la médula espinal.
“Este diagnóstico ofrece una explicación más completa de los síntomas que afectaron la vida y obra de Frida Kahlo”, precisaron los autores.
“El síndrome de cola de caballo es una afectación rara, por lo que su identificación en pacientes históricos como la artista mexicana ayudará a entender mejor sus síntomas e impacto”, concluyeron.